viernes, 26 de junio de 2009

Detrás de la oreja


Llegó a mis manos una de las múltiples revistas gratis que se distribuyen y que están orientadas a presentarla "vida de la juventud" y lo que se mueve en el medio. Usualmente no las leo y prefiero botarlas inmediatamente (sobre todo porque casi siempre me las echan en la funda con las DVD´s que alquilo). Sin embargo, no sé qué mosquitome picó hoy y decidí observar una de ellas... porque leer, lo que se dice leer es un poco difícil ya que el 80% de sucontenido son fotos de las actividades y anuncios.

Haciendo un análisis para nada exhaustivo de esta revista (que me reservo el nombre, pero todas son iguales), si un extranjero que nunca a venido a este país la viera podría decir lo siguiente sobre los dominicanos:

  • Son descendientes de inmigrantes venidos de los países nórdicos, porque todos son de tez blanca, pelo lacio y ojos claros.
  • Son personas con una posición económica boyante, lo que les permite estar siempre en todas las fiestas y actividades sociales.
  • Podrían dedicarse al mundo de la moda, porque siempre están vestidos de acuerdo a las últimas tendencias.
  • No obstante, sufrirán prontamente de cirrosis hepática, dado que siempre están con un trago.
  • Son gente cabeza hueca, porque sólo es interesa nada más que las fiestas y el bonche.

Y aquí me detengo porque mientras más veo la revista y escribo esta entrada más "cuerda" me da. Y surgen las eternas preguntas:

  • ¿Hasta cuándo quienes manejan los medios seguirán siendo discriminatorios con algo tan estúpido como el color de la piel?
  • ¿No conocen ellos que más del 60% de la población dominicana es negra o mulata? (Nada de indio, que a esos los mató Colón)
  • ¿Es que la juventud dominicana sólo vive en fiestas en las discotecas de moda? ¿Acaso no saben estos "guruses" de los medios quela mayoría de nuestra juventud lo que hace es trabajar (los que tienen la suerte) para pagarse un instituto o universidad en el que estudiar y poder "echar para alante"? Es cierto que hay jóvenes en otra cosa (delincuentes, en drogas, etc.), pero no son la mayoría!
  • ¿Por qué no publicar junto a la foto de las chicas bailando música electrónica otra del grupo de jóvenes en el barrio reparandouna escuela, o haciendo una colecta para buscar fondos para la biblioteca de la comunidad, o tomando su guagua o metro con el uniforme del trabajo, la lonchera de la comida y los libros en otra para ir a estudiar? Claro, si esos muchachos fueran de algún gran apellido de nuestro país entonces sí aparecerían.

Mejor lo dejo aquí porque estoy empezando el día y me va a dar una cosa...

Gracias a Dios que en la blogósfera no importan ni tu apellido, ni tu físico ni el color de tu piel; sólo importa lo más importante:lo que tienes en la cabeza y el corazón.

A los que son comunicadores sociales o estudian esta carrera, por favor no perpetúen la vacuidad y la mediocridad. Hagan la diferencia y sean realistas. No es que ahora se vayan al extremo y se dejen los afros, se cuelguen collares, faldas largas y vivan hablando de la"negritud dominicana" (Si lo hacen OK) pero recuerden que los dominicanos somos mucho más que lo que aparece el 90% de las vecesen los medios de comunicación y todos "tenemos el negro detrás de la oreja". En mi caso es detrás, delante y por todo el cuerpo, con mucho orgullo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Así mismo! Me dió mucha risa este post porque es que no sé ni cómo es que la gente ni se da cuenta. Esto se vive repitiendo y repitiendo y a nadie parece importarle. No sé tu pero nunca he escuchado a alguien hablar sobre esto en la televisión Dominicana. Creo que lo que existe en nuestro país es mucha confusión sobre nuestra identidad. Eso se lo
agradecemos a Colón y a Trujillo. Va a tomar mucho tiempo para cambiar pero lo más preocupante es que el cambio se está dando leeeeeeento. Eso si, nunca dejando de expresar a los cuatro vientos la verdad!

Ah! Y una cosa; estoy de acuerdo con que no toda la juventud Dominicana vive de bonche en bonche. Pero de verdad la gran mayoría estudia y trabaja? Eso se me hace difícil creerlo. Tal vez estoy muy ignorante del asunto, pero me parece que la gran mayoría de Dominicanos tienen una carencia de Educación.

Saludos.

Alexander Corleone dijo...

Exelente entrada, me ha encantado.


saludos

Mayi dijo...

Tienes toda la razon,este pais esta mas que loco. Te cuento que soy niñera y he creado un blog donde hablode mis experiencias con los niños y de las cosas que me pasan y las que no. Cuando puedas hechas un vistazo.

Unknown dijo...

Perdidooooooooo!!! (Yo tambien, jijiji)

Espero que todo este bien. Feliz 2010!